martes, 2 de noviembre de 2010

Fausto de Goethe

La obra titulada Fausto: Tragedia en dos partes escrita por el celebre autor de origen alemán Johann Wolfang Goethe es sin lugar a duda, la obra más importante de la literatura alemana, que sirve como referencia de citas de cualquier ocasión, es considerado por la crítica literaria como un segundo Homero, miembro de una élite intelectual de escritores únicos y geniales como Dante, Shakespeare o Cervantes, e incluso para la creación del adjetivo "fáustico", referente a "cierta desmesura e inquietud en relación con la ciencia, la técnica y sus inmensas posibilidades."

Antes de hablar especificamente de esta tan genial obra, considero menester contextualizar Fausto dentro de la vida de su autor, y a su vez contextualizar la vida de Goethe dentro de la historia universal.
Goethe nació en Francfort del Main escasos años antes del estallido de la Guerra de los Siete Años, vivió en Alemania, Weimar e Italia en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX aunque su influencia se extiende hasta la actualidad.
Fue precursor junto con su gran amigo Schiller del romanticismo alemán, e integrante de un movimiento llamado Sturm und Drang (tempestad e ímpetu) que se opuso a la rigidez estetica de la Ilustracion al igual que al excesivo racionalismo mediante la rebelión y el impulso creador, "sustituyendo el cogito ergo sum cartesiano por el vitalista y rómantico Siento luego existo."
Fausto: La primera tragedia fue escrita entre 1797 y 1806, cuando Goethe de nuevo vivía en Weimar, lugar donde desempeño funciones políticas y diplomaticas.
Goethe se inspíra para escribir Fausto primero en el personaje original, depsues en la obra de Marlowe y a su vez en Homero, la Biblia reflejada en el prologo en el cielo, parecida a la historia de Job, también en Shakespeare con Hamlett y la tragedia de Offelia parecida a la de Margarita, en fin, basa su historia en las más grandes escritas por el hombre, llevando a los mismo umbrales a su Fausto.

Ya mencionados los pormenores biográficos e historicos del autor y su obra, me dispongo (plegado de cierta insolencia por creer ser capaz de resumir y analizar una obra maestra de caracter universal en la cuál su autor dedicó más de diez años en elaborar) a hacer un resumen y analisis de los acontecimientos más importantes de la obra.

La tragedia comienza con la apuesta entre Dios representado por El Señor y el demonio caracterizado por Mefistófeles quien se burla de la creación divina, especialmente de la patética insuficiencia de la raza humana. Por lo cuál El Señor le presenta a Fausto como su modelo ejemplar, retando así al demonio, quien alardea de ser capaz de corromper a Fausto también.
Mostrando así el claro mensaje inicial y fundamental de toda la obra, la lucha interna entre el bien y el mal por la posesión de la libre voluntad humana, y el afán poco logrado de entrar en un sano equilibrio entre ambos de forma que uno no desee el mal y actue para el bien.

El Doctor Fausto era un erudito universal de avanzada edad y padecia de cierta crisis existencial puesto que después de décadas de estudio habia llegado a la conclusión de que el hombre jamás podría comprender al mundo en su totalidad, advirtiendose así que su sabiduría no le ha ni siquiera iniciado en los secretos de la misma existencia. Un hombre con un sueño exageradamente ambicioso, inalcanzable y en cierto punto enfermizo: lograr todo el conocimiento, dominar todas las ciencias y las artes, saber todo lo necesario y lo innecesario, tener un conocimineto universal sobre todo. Además de que tiene la sensación de que todos los años de estudio lo apartaron de la verdadera vida, y se dispone a establecer una vida en armonía con la naturaleza mediante la práctica de la nigromancia, más no logra su objetivo, lo cuál lo lleva a un intento de suicidio, interrumpido por el repique de las campanas con lo cuál Goethe hace alusión a un coro de angeles que lo rescatan. Posteriormente emprende un paseo ante las puertas de la ciudad donde reconoce a Wagner (su discipulo) su hartazgo de la ciencia y la ilusión por ser parte de la verdadera vida representada por el costumbrismo burgues y la sencillez campesina.

Tras esta confesión entra en escena Mefistófeles disfrazado de perro - aclarando así el porque de la estrechidad entre el perro y el humano -, y propone un pacto a Fausto, quien cambia las reglas del juego y propone inteligentemente un nuevo pacto, que incluia cierta servidumbre del demonio para el beneficio de Fausto hasta que este fuera pleno, pues dado este momento Fausto moriria y serviria a Mefistófeles por la eternidad. La frase con la cuál concuerdadn el pacto define claramente las reglas de esté: "Si le dijese a ese instante: ¡Detente! ¡Eres tan bello!, Entonces podrás cargarme de cadenas, que yo me hundiré gustosamente, (...) ¡Se habrá acabado mi tiempo!". Es importante mencionar aqui, que en todo momento Fausto fue responsable de sus actos, con lo cuál el autor demuestra su creencia en la fuerza del poder del individuo para indagar libremente en todos los asuntos humanos y divinos, pues al presentar a Fausto como el responsable directo de los hechos, enfatiza que el hombre es el quien marca su propio camino.

Tras sellar el pacto, Fausto se precipita a la vida de excesos para liberarse en cierta forma de su propia limitación, y llega a una taberna donde ve la borrachera de tres hombres que caen tan rapidamente en los trucos de Mefistófeles para demostrarle que el pueblo era ignorante, de facil convencimiento y de facil distracción.

Posteriormente acude junto con su inseparable demonio a la cocina de una bruja, donde es transformado en un hombre joven y apuesto, que al ver un espejo encuentra a una mujer cuya belleza exaltaba los pensamientos del hombre tan ilustrado. Después encuentra a esta mujer, personificada por Margarita -con quien sentía empatía debido a algunas semejanzas entre ellos como la falta de autoestima, la modestia o la sumisión de Fausto con el demonio, y de Margarita con Fausto - a quien mediante los oscuros trucos de Mefistófeles, Fausto seduce hasta convencerla de encontrarse intimamente. Pero para esto, Margarita tenía que darle un somnifero a su madre puesto que las habitaciones estaban inmediatas y con los sonidos recurrentes de ese tipo de encuentros intimos su madre podía despertar. Sin embargo Fausto que tenia cierto rencor hacia la madre de su amante debido a la intervención continua de esta en la relación de su hija, decide de uevo acosejado por su demonio de cabecera darle un tipo de veneno a Margarita para que se lo diera a su madre, convieritendola así en la actriz de un parricidio y asumiendo una parte de la maldad producto del pacto de Fausto con el diablo. Posteriormente Fausto mata al hermano de su amante que un afán de recuperar el honor de su familia reta a un duelo al doctor. Debido a esto Fausto se va a las montañas para olvidar a Margarita, sin embargo no puede y pronto regresa, pero se percata de que Margarita ha sido hecha prisonera y sera matada por haber asesinado a su madre, y victima de una incipiente locura tambien asesino a su hijo. Fausto le pide a Mefistófeles que la libere pero el poder del mal es doblegado por la firme voluntad de Margarita quien lo ha hecho todo por amor y esta dispuesta a sanar su culpa con su muerte para poder liberar su alma; terminando así la primera parte de Fausto, con la victoria de Fausto sobre el demonio, pues nunca deseo que se congelara un instatne pleno para el, ganó porque Mefistófeles permanecio sirviendole, y el siguió viviendo, y a su vez, permitio que su amante o quizas amada recuperara su alma y saneara su espiritu, siendo así también una victoria romantica del bien sobre el mal.

Quasilogrado este ambicioso intento no me queda más que concluir este otro ambicioso intento de ensayo de la misma manera en la que lo inicie, alagando las facultades narrativas de Goethe reflejadas en Fausto que sin lugar a duda resulta una suma poética y universal, una figura repleta de los conocimientos enciclopedicos de la época, con un personaje titanico que pugna contra los limites de la vida humana, contra las restricciones de la moral y los limites de la propia existencia. Fausto es una estricta y apegada sintesís y símbolo a su vez del hombre que somos, pues todos tenemos algo de Fausto. Un reflejo del enigmatico ser humano, y la caracterización de la eterna lucha entre el ambiguo bien y el obtuso mal.

"Soy el espíritu que siempre niega, y con razón, pues todo cuanto nace digno es
de perecer; por eso sería mejor que nada naciera"
Mefistófeles