jueves, 1 de noviembre de 2007

Veni Vidi Vici

"Bienvenido al vicio"
El presente es un blog personal con ambiciones generales.
Tiene como mira hablar de diversas ramas del conocimiento, sin pretender ser experto en ninguna. Su principal objetivo es la libre expresión tanto de los creadores como de los lectores sobre los temas tratados.
Arandukuaa significa cultura en guaraní, lengua nativa de los guaraníes; hablada por unos cuatro millones de personas en Paraguay, Argentina, Brasil Bolivia.
La definición de cultura es tan amplia como interesante. En un principio, proviene de la etimología greco-romana cultivo de la tierra que entendía lo que hoy conocemos como agricultura; y luego, por extensión metafórica cultivo de las especies Humanas. Alternaba con civilización, que también deriva del latín y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie o al menos rusticidad.
Desde el siglo XVIII, el romanticismo impuso una diferencia entre civilización y cultura. El primer término se reservaba para nombrar el desarrollo económico y tecnológico, lo material; el segundo para referirse a lo espiritual, es decir, el cultivo de las facultades intelectuales.
En el uso de la palabra Cultura cabía, entonces, todo lo que tuviera que ver con la filosofía, la ciencia, el arte, la religión, etc.
Hoy en día gracias a diversas teorías sociologicas, la diferencia entre civilizacion y cultura ha quedado resuleta; sin embargo en el argot cotidiano siguen siendo confundidos.
Arandukuaa pretende englobara ambos conceptos; por un lado asume el cultivo intelectual del ser humano en todas sus ramas del concoimiento; y por otro el todas las manifestaciones sociales de una comunidad.